martes, 29 de mayo de 2012

EPIGÜETE Montaña Palentina

PIONEROS DEL ESPIGÜETE.


Luis Santos Caballero (Revista Peñalara)


El primero en ascenderla fue el geólogo Casiano de Prado en 1.854, quien también fue el primero en realizar ascensiones documentadas en los Picos de Europa (Torre de Salinas y del Llambrión). Parece ser que los siguientes en llegar a la cumbre del Espigüete fueron un grupo de geólogos y geógrafos que subieron en diversas ocasiones (es punto geodésico de primer orden) en el transcurso de la campaña de realización del Mapa Topográfico de España. Posteriormente, Domingo de Valbuena, natural de Valverde de la Sierra (al pie de Espigüete), logró pisar la cumbre en 1.866 en el segundo intento que llevaba a cabo. También dejo constancia escrita en un libro con algunos pasajes curiosos, como en el que describe que atravesó una valleja muy profunda llena de nieve, acumulada desde el año siguiente del Diluvio Universal. Dicho nevero es el que se forma en la base del corredor Norte y que raramente desaparece ya que es donde se acumulan los aludes que caen por él. Más tarde, hacia 1.872, subió el inglés John Ormsby, que dejó narrada su ascensión en un artículo ("The Mountains of Spain") del Alpine Journal.

Pero el que mejor describió la ascensión en estos primeros tiempos fue el conde de Saint-Saud que, junto con dos compratiotas suyos, uno natural de Valverde y otro de Posada de Valdeón, fueron los primeros en dormir en la cumbre, pese a la reticencia de los paísanos, ya que, según ellos, si lo hacian ¡les fulminarían los rayos o les llevaría el viento!. El Conde realizó el primer mapa de los Picos de Europa en diversas campañas desde 1.890 a 1.908. En la de 1.892 es cuando pisó la cima del Espigüete, ya que quería realizar diversas triangulaciones y, además, se sintió atraido por la belleza de esta montaña, que desde los Picos describió como:"una cresta gris, aislada. Es muy alto, muy áspero y vemos blanquear la nieve en sus laderas". La narración de su ascensión, aunque otros autores discrepen, se corresponde con la que hoy conocemos como corredor norte.

Luego, serían muchos más los que alcanzarían su cima, como Paul Labrouche y el afamado palentino Díaz Caneja que escribiría: "Desde él la inmensidad se contempla entre deliquios y arrobamiento; el alma se sale por los ojos, no hay nada tan hermoso como aquella ofrenda de amor, de luz y de colores hecha por la santa naturaleza a nuestros espíritus hambrientos de belleza y de arte".


ASCENSIÓN AL ESPIGÜETE (2.451 m.)




Tras recorrer la distancia que nos separa de la Sierra Norte hasta la Montaña Palentina, con callejeo por Burgos, llegamos a un maravilloso recurso pesquero, junto a un río ya metidos en la inmediaciones del Curavacas. Esta vez no sería esta la cumbre a ascender, ya que en esta ocasión Luis, Alvaro y el Repo habían decidido encarar este pico desde la Canal Noreste pasando por el Refugio y desde aquí recorrer la cresta (Rojo), bajando de nuevo por la Pedrera Sur (Punteado) hasta Cardaño de abajo y de aquí al punto de salida que se encuentra en un parquing antes de Cardaño de Arriba.
No contaba  con mucha nieve, la cara Norte y la que había no estaba en muy buenas condiciones, aún así la cara Norte es magestuosa


El verdadero desnivel comenzó el la Canal Noreste, en su pedrera inicial, salpicado de neveros y muy exigente tras un maravilloso pateo hasta el Refugio. Esta canal inclinada y asequible, nos traslada y lleva a charlar sobre proyectos futuros en épocas mas invernales.


De aquí al collado y primera visión de la cresta que ya no abandonaríamos hasta la cumbre, una cresta factible en todo momento con algun paso con patio, otros algo filosos, pero muy disfrutona. Incluido el único punto de especial atención, una placa anterior a la precumbre o cumbre secundaria, que mas adelante os marcaré.



Paso de la placa, tambien puede evitarse tirando por las canales de la derecha según se sube.




A partir de la cumbre se nos planteaba la pposibilidad de bajar por la Canal Norte o por otro lugar, las condiciones de la nieve y el hielo eras malas y aunque había huella, nos encontramos con nieve pescadería, un panto papa y aunque porteabamos todo el material necesario, decidimos bajar por la Pedrera Sur, algo descompuesta, de bloques grandes y medios con una base de tierra que en algunos lugares quedaba al descubierto.




Después las cervezas en el puente, en el Bar-Oficina de Turismo, noticias de accidente, de un rescate fallido, silencio, tortilla y autostop para recuperar el coche. Esa noche la pasamos en los soportales de una ermita, al día siguiente aproximación al Curavacas, aunque no podremos olvidar la posibilidad de estar unos cuantos días en esta maravillosa Montaña Palentina y conseguir culminar el Objetivo de la Integral Palentina.

Aunque claro eso sera otra historia y estaremos mas en forma aún para afrontarla. Pero por ahora nos quedamos con la realidad, con el recuerdo del Espigüete en nuestras cabezas.


No hay comentarios:

Fuentes Carrionas: Curavacas 2.524m

Junto al Espiguete (podeis ver otra entrada de este blog) una de las montañas mas características del macizo de Fuentes Carrionas Foto: Adam...