miércoles, 7 de febrero de 2024

Fuentes Carrionas: Curavacas 2.524m

Junto al Espiguete (podeis ver otra entrada de este blog) una de las montañas mas características del macizo de Fuentes Carrionas


Foto: Adam Cli 

Se atribuye al naturalista romano Plinio el Viejo la primera mención documentada del nombre Carrión, que da nombre también al río, en su obra Naturalis Historia en el pasaje:

En el campo carrinense de Hispania fluyen, una junto a otra, dos fuentes: una de ellas arroja todo lo que se le debe y la otra lo absorbe.
In Carrinensi Hispaniae agro duo fontes iuxta fluunt, alter omnia respuens, alter absorbens.
Plinio, Naturalis Historia, II, 231

refiriéndose muy probablemente al fenómeno de las dos lagunas de Fuentes Carrionas donde nace el río Carrión. Este nombre sustituyó al más primitivo de Nubis.

Esta reserva natural se halla integrada en el parque natural montaña Palentina. Su ubicación exacta es 43°00′49″N 4°43′53″O

El macizo de Fuentes Carrionas es un sistema montañoso, perteneciente a la cordillera Cantábrica, situado en el norte de la Provincia de Palencia, pero integrado también en las de León y Cantabria, en España. 

En el macizo de Fuentes Carrionas hay 52 picos de más de 2000 m de altitud con una prominencia de al menos 30 m, que se reducen a 15 si se considera una prominencia de 100 m y a solo cinco si es de 300 m —Peña Prieta (2539 m), Curavacas (2524 m), Espiguete (2451 m), Pico Lezna (2207 m) y Horca de Lores (2021 m)—. Son 82 los que superan los 1500 m de altitud, de los que 23 tienen más de 100 m de prominencia y 6 más de 300 m. Y son un total de 11 las cumbres que superan los 2400 m de altitud.(Fuente Wikipedia)

El pico Curavacas (2524 m s.n.m) techo de Palencia, ya que esta situado integramente en la provincia. Aunque existe un debate acalorado con el pico del Infierno, prolongación de una cumbre cantabra.

Entre las primeras ascensiones deportivas a la cumbre del Curavacas destacan las del que fuera notario de Cervera de Pisuerga Luis García Guinea, siendo la primera de ellas, en agosto de 1947, una vía conocida todavía entre los montañeros como la senda del notario.

Llegamos  el 24 de Septiembre del 2021. Esta vez dormimos, la cuadrilla (David-Tomat, Luis, Pedro y Rafa-Repo), en un refugio abierto, en el valle de pineda junto al Rio Carrión para al día siguiente, hacer frente a la ascension con desniveles de 900m en 2,5km por esa larga canal en sombra que podeis ver arriba.

Aparcamos en la pequeña plaza de Vidrieros (1.332 m), y salimos por el camino de Valdenievas (dirección NO). Recorremos el inicio por la pista, poniendonos al día y charlando con Pedro sobre su experiencia en el Camino de Santiago. Cruzamos el arroyo Cabriles y continuamos por pista tras pasar alguna cancilla y pasos canadienses


Continuamos en continuo ascenso dejando el bravo arroyo que baja desde el Curavacas en todo momento paralelo a nuestra marcha. Acompañados de vegetación de ribera, alisos, abedules etc. sorteamos grandes bloques en nuestra senda y acabamos en el Prado Cabriles1.595 m.). Cuentan que este prado estuvo cultivado en su día, otra época y que contaba con alguna construcción para la protección de los/as pastores/as.
Aquí, la visión de la cara Sur del Curavacas, magestuosa, nos sobrecoje y nos permite intuir la linea que vamos tomar hasta alcanzar su vertice. La pared vertical nos ofrece sus canales de acceso, tras franquear una serie de pedreras. Entre ellas destaca la vía conocida como el Callejo Grande (F+), ruta normal a la cima. Subir por Callejo Grande es una subida bonita entre gendarmes de roca conglomerada.
Mantenemos el paso por un sendero pisado y alcanzamos una surgencia de agua con un caño del que sale un potente chorro de agua y que ademas, cuenta con una taza para facilitar la hidratación que tanta falta nos hará para afrontar el tramo en pendiente y piedras que nos queda por delante. Es la fuente de Cabriles, desde la que en dirección Norte, hacia la pared, , alcanzamos la base de la pedrera.

Es en este punto donde la vegetación propia del piso alpino desaparece, al no encontrar sustrato y abandonamos Brezos Urces, Arandanos, Piornos, Siemprevivas y Pedicularis.
A partir de aquí nos acompaña una lluvia fina y niebla densa que nos impide disfrutar de las maravillosas vistas. Es aquí tambien, donde nos damos cuenta de la importancia VITAL de contar con un buen material a la hora de ir a la montaña, material técnico que incluso facilita la progresión en este medio que a veces puede ser hostil.
Seguimos hitos que marcan la ruta, cruzando pedreras, avanzando en alguna "isla" de hierba, buscando el collado del Hospital. Tirandonos a derechas, buscamos la roca para avanzar algo mas cómodos en nuestro entrar en el Callejo Grande, nos limitamos a subir por el sendero, pendiente, que con alguna zeta permite ganar altura buscando el collado.




Antes de acabar el Callejo, para después pasar a la otra vertiente, la norte, y allí cojemos la cresta a izquierdas para avanzar al vertice geodésico. Justo antes del collado, hay un plano más inclinado que nos obligó a realizar alguna pequeña trepada sin riesgo (II+, III) para la que ni siquiera tuvimos que hacer uso de una cuerda de seguridad que llevabamos.
En el collado persiste la nube, densa, avanzamos por un caminito muy pisado que da paso a una zona rocosa, inclinada y mojada. Desde aqui, ya vemos la cruz de la cumbre (que además cuenta con buzón) al fondo, entre la fantasmagórica niebla.




  • La niebla no nos dejó disfrutar de las vistas, del resto de picos, de la panorámica, así que si lo que quereis es otear lo que hay allá arriba, os dejamos un visor panoramico desde la cima AQUÍ

  • Curavacas: 2524 m. (UTM:30T 363504.00 E, 4759547.60 N)

Distancia: 9,5 km.

  • Desnivel positivo: 1290 m.
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta 6h 27 min



No hay comentarios:

Fuentes Carrionas: Curavacas 2.524m

Junto al Espiguete (podeis ver otra entrada de este blog) una de las montañas mas características del macizo de Fuentes Carrionas Foto: Adam...